sábado, 19 de mayo de 2012

qué listos son en el Ayto. de Valencia

Como tenemos intención de sumarnos al movimiento de la Auditoría Ciudadana de la Deuda, estuve mirando los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia, a ver cómo andamos de cargas financieras en la ciudad en que vivo. Y mirando en el cuadro y sumando los créditos que anualmente ha ido contratando el Ayuntamiento, me llamó la atención que en el mes de diciembre de 2010 el Ayuntamiento contratara "deprisa y corriendo" créditos por una cuantía como jamás antes había hecho: unos 216 millones de euros y un pico. Con diferentes entidades de crédito.
Y navegando por Internet, de repente me encontré la explicación de por qué se contrataron el 14 de diciembre y el 23 de diciembre tal cantidad de créditos, y no precisamente baratos, con diferentes entidades privadas. Es porque ya en septiembre de 2010 el ministerio de Economía y Hacienda decretó un veto a la contratación de créditos para 2011, imagino que con la sana intención de que los ayuntamientos tuvieran tiempo para reorganizar sus presupuestos para 2011. 

¿Y qué hace el ayuntamiento de Valencia? Hábilmente contrata créditos millonarios a finales de 2010. Lo cual no le impide llegar a septiembre de 2011 y necesitar urgentemente contratar nuevos préstamos, vía ICO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario