martes, 15 de mayo de 2012

Corporocracia, 2


Dónde estamos, de dónde venimos, a dónde vamos y porqué alguien pide Democracia. (II)

Juan Maroto Acín (3), catedrático de Estructura Financiera y subdirector del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad III de la Universidad Complutense de Madrid, dirige desde hace ocho años el Estudio sobre las pymes con forma societaria elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad en colaboración con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y editado por la Dirección General de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Del trabajo se deduce que:
  • "Las pymes de menor dimensión son las que mantienen el empleo medio en cualquier fase del ciclo económico, en tanto que las grandes son las que lo ajustan a la baja con la caída de la actividad".
  • "Las pymes españolas mantienen el empleo a pesar de los ciclos económicos”
  • "Las pymes constituyen el 99,9% del tejido empresarial, representan más del 68% del valor añadido de la economía y aportan el 79% del empleo total".

Sin embargo y pese a estos indicios nuestros supuestamente representantes de la ciudadanía y soberanía popular han estado tomando leyes y políticas durante muchos lustros que no han favorecido al conjunto sino a unas pocas corporaciones.

Empezamos con subvenciones y proyectos que terminan en pocas empresas privadas para llevar a cabo unas infraestructuras que supuestamente van a mejorar la calidad de vida y la prosperidad del conjunto, y así nos encontramos con cantidad de deuda y recursos empleados en AVE Aeropuertos (4), EADS (5)... y ya es de sobra conocido los recursos empleados en rescatar a la banca.

Seguimos con legislaciones diseñadas para las corporaciones, empezando por el impuesto de sociedades, según Francisco de la Torre Díaz, Secretario de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda en los XI Encuentros Tributarios (6). Las grandes corporaciones con capacidad de adquisición en el extranjero se ven favorecidas en sus deducciones, notándose una reducción considerable de los ingresos (agraviados además por la crisis), en 4 años el estado ha pasado de ingresar unos 44.000 millones por el impuesto de sociedades, a unos 16.000... y bajando...

 Iniciamos el año con una subida de la tarifa del gas natural, y ya llevamos unas cuantas:

Abril de 2010: +4,15% ; http://j.mp/um2vEV
Julio de 2010: +8% ; http://j.mp/uHJk2Q
Enero de 2011: +4,14% ; http://j.mp/uVGaGf
Septiembre de 2011: +1,2% ; http://j.mp/v134XF
Enero de 2012: +0,9% ; http://j.mp/uzFkl2


Sin embargo el gas no ha hecho más que bajar como se ve en el gráfico del mercado de futuros.



¿Es un intento de compensar a la corporación de la bajada en la facturación por la bajada de consumo? ¿es que nuestra distribución es ineficiente, por escasa competencia quizás? En 2011 la producción de electricidad con gas natural bajó un 17,7%.

Beneficiamos a grandes proyectos de corporaciones de defensa (7), acarreándonos una deuda impagable...

Otro ejemplo que se señala Juan Santaló en el blog (http://www.fedeablogs.net/economia/?p=16420) respecto a las subvenciones y ayudas a aerolíneas, del que destaco lo siguiente:
“En la tabla adjunta (Fuente Tabla 7 (página 71) del informe de la CNC) Por ejemplo los ingresos medios por pasajero de Ryanair -en el año que va de Marzo del 2010 a Marzo del 2011- han sido de €50,34.
Si verdaderamente con los 5,8 millones de euros de subsidio para volar a Girona se consiguen €2000 millones de ingreso para el sector turístico local, quiere decir que por cada euro invertido de dinero público se obtienen €344 de ingresos para el sector privado. Si extendemos esta política al resto del país y a todos los aeropuertos... adiós crisis, adiós recortes. Ahora en serio, ¿dónde está el truco? En primer lugar hay cierta evidencia que lo que consiguen es el trasvase de pasajeros entre aerolíneas. Por ejemplo en Girona dejaron de operar los tour-operadores First Choice y Thomas Cook a raíz de la entrada de Ryanair y algo parecido ocurrió en Sevilla y en Granada. La CNC en su informe no encuentra evidencia que mayores subsidios lleven a mayor número de pasajeros en el aeropuerto. Sin embargo sí encuentra una correlación positiva entre los fondos públicos invertidos y el número de pasajeros de aerolíneas de bajo coste. En resumen, parece que el efecto general de los fondos públicos no es aumentar el número de pasajeros sino simplemente traspasar pasajeros de un tipo de aerolínea a otro.”

¿Y cómo es que sucede esto si votamos tantos millones de personas sin intereses directos en estas corporaciones? ¿No deberían valerse a nosotros y no a estas corporaciones?

En la próxima y última entrega intentaremos respondernos a estas preguntas.







Por Enric Grau

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